Espectáculo dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años y a público familiar

SINOPSIS

Todo comienza a partir de un beso…el beso de buenas noches de su madre.

En su cama de dos colchones, su madre, para abrigarla, debajo de la colcha, le ponía  su bata de guata, el abrigo del padre, la falda de su tía Carmela  y los pantalones de su tío Jacinto. En los bolsillos de estas prendas a veces se encontraba tesoros olvidados, sugerencias para que en Nena broten las preguntas que serán el inicio de sus aventuras. 

La autora vuelve al universo lejano de su infancia, su habitación, la cama precaria donde se arropaban en soledad las primeras preguntas y asaltaban los primeros miedos, se convierte en punto de partida de un viaje de iniciación.

En el límite del sueño y la vigilia se encuentra “Nena”, perdida entre las sábanas de la memoria y rescatada por unas manos, metáfora de un encuentro entre una mujer y la niña que fue.

 

La imagen virtual y las sombras inmediatas compartirán el espacio escénico con el cuerpo del actor y la presencia de los títeres. Todo esto, como no, de la mano de una partitura musical original para acordeón, que nos guiará a través de esta aventura .

Granada HOY, 16 de enero de 2012, Mónica Francés

Cerrando el ciclo de tres espectáculos para celebrar el XVº aniversario de Titiritrán, Nena se deja ver jugando entre los límites de la memoria y la fantasía, para rendir un homenaje expreso a la infancia, la nena o el nene que todos y cada uno hemos sido, y desde luego también, a ese pilar central que es la madre. Este espectáculo de títeres para niñas y niños no deja de ser una maravillosa historia: la de la Nena que un día fue la mujer, la actriz que nos cuenta su historia, adentrándonos en su habitación, descubriéndonos las aventuras y los seres que la acompañaron entre las maletas y la colcha que cubrían su cama, a media distancia entre el ensueño de la memoria y la realidad.

El espectáculo aúna a la actriz y a la manipuladora, con la misma suavidad con la que se proyecta su personaje carnal en otro, y otro, y otros tantos de varillas, guante o tela. Ella, Maruja Gutiérrez, está espléndida en ambos registros. Sola o multiplicada, dando vida a toda una corte de personajes: el malvado Gran Chacolín, Nena, Osito, la Madre, un regimiento de soldados. Mi enhorabuena a Titiritrán, a sus quince años de compañía y a su precioso saber hacer. Que cumplan muchos y muchos más.

RECONOCIMIENTOS

  • Premio a la mejor dirección en FETEN 2008 y nominada al mejor espectáculo, al mejor texto original, a la mejor interpretación femenina y a la mejor escenografía.

FICHA ARTÍSTICA

Idea original: Maruja Gutiérrez 

Guión y dramaturgia: Pedro A. López y Maruja gutiérrez

Dirección: Pedro A. López y Maruja gutiérrez

 

Manipulación de títeres: Maruja Gutiérrez 

Diseño escenográfico y de títeres: Maruja Gutiérrez 

Realización de títeres y objetos: Maruja Gutiérrez

Realización de escenografía: Maruja Gutiérrez y Patricio Altuna

Animación digital: Joaquín López Cruces

Diseño de iluminación: Pedro A. López

 

Música: Javier López de Guereña

Acordeón: Esteban Algora

 

Fotografias: Pepe Colsa

 

Diseño Gráfico: Jacinto Gutiérrez

Producción y distribución: Titiritrán teatro

VÍDEO

GALERÍA

Es una producción 

Espectáculo patrocinado por

© 2020 por  Pedro A. López