La Fábrica Abierta

Teatro en tiempos de crisis

Espectáculo dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años y a público familiar

SINOPSIS

Una historia para la igualdad

Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la “ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su compañero, hasta verse totalmente aprisionada.

Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

EL PEQUEÑO ESPECTADOR 23 de abril de 2019

Elena Capote

Llegamos al teatro con la promesa de encontrarnos con una obra que había ganado nada más y nada menos que el Premio Especial de FETÉN 2016. También que, según el catálogo de Teatralia, se trataba de un teatro de títeres, sombras y efectos cinematográficos. Sin entender muy bien a qué se referirían con ese último término, y sin mucha más información sobre el argumento, fuimos dispuestos a pasar una bonita tarde de teatro. Objetivo que se cumplió con creces; el espectáculo nos sorprendió desde el momento en que nos sentamos en nuestras butacas.

Mientras esperábamos a que los actores aparecieran con títeres de mano o marionetas, mirábamos con curiosidad una mesa situada a un lado del escenario, como un objeto más del decorado en el que se desarrollaría la obra. Cual fue nuestra sorpresa cuando esa mesa, precisamente, se convirtió en el escenario en sí, desde el cual se trasmitían las acciones de los personajes que podíamos ver en una pantalla de cine.

La maestría de los actores para crear formas con la arena nos permitió ir vislumbrando los personajes, los paisajes y las acciones que se iban sucediendo, como si de magia se tratara. Magia que multiplicaba su efecto con el acompañamiento de música en directo, más vibrante aún en una sala reducida para la ocasión con la ayuda de una cortina, logrando así introducir a los espectadores en esfera relajante e íntima. Las voces, el piano y la estética de las imágenes proyectadas se sucedían con una sincronización perfecta, dotando al espectáculo de gran belleza y calidad artística.

Todo ello para albergar un argumento no menos sorprendente, teniendo en cuenta el público familiar al que va dirigido. Acostumbrados a que las obras infantiles presenten temáticas alejadas de las dificultades del mundo adulto, en Arturo y Clementina se presenta la historia de dos tortugas que se enamoran pero que entienden las relaciones de distinta manera.

Conceptos como igualdad y libertad versus control e incluso maltrato, vienen a la mente de los espectadores adultos durante el espectáculo. Conceptos que, de otra forma, también van calando en los pequeños espectadores, que comienzan a darse cuenta de algunas de las injusticias que se van cometiendo y de la importancia de prestar un buen trato a las personas que quieres.

Argumento perfecto para que nuestros niños vayan pensando sobre valores tan necesarios hoy en día como la empatía, la igualdad, la amistad… Y todo ello, a través de un cuento precioso, lleno de emoción y belleza literaria, que no tiene nada que ver con aquellos cuentos meramente instrumentalizados donde la moraleja es demasiado clara. Con ello, el espectáculo consigue que la vivencia de cada espectador sea distinta, única, en función de la complejidad con la que interpreta el argumento, logrando, así, presentar un espectáculo muy recomendable para padres e hijos.

RECONOCIMIENTOS

  • PREMIO ESPECIAL FETEN 2016 para “Arturo y Clementina, concierto para piano y teatro de objetos” por la sensibilidad al abordar el tema de la violencia psicológica y por su puesta en escena músico-teatral a seis manos.

  • Mención de Honor por su calidad como espectáculo infantil en la 33 edición de la Feria de Teatro en el Sur 2016.

  • Premio Alcides Moreno 2017 a la historia curiosamente contada. Área de Cultura y el CRAES (Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada)

  • "Arturo y Clementina, concierto para piano y teatro de objetos", está recomendado por la comisión artística de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

FICHA ARTÍSTICA

*

Autora del cuento: Adela Turín

 

Adaptación y dirección: Maruja Gutiérrez y Pedro A. López

Diseño y realización de imágenes: Maruja Gutiérrez 

Diseño y realización de mesa de luz: Pedro A. López

Composición musical: Héctor E. Márquez

Letrista: Elena Simionov

 

Actríz y actor: Maruja Gutiérrez y Pedro A. López 

 

Técnico de iluminación y sonido: David Vioque, Héctor Ruano, Lucas Sañudo

Edición de video: Cynthia Butterworth

 

Sonido vídeo: Felipe Herrera

Animación para Smartphone: Valeriano López

Fotografía: Juan Antonio Cárdenas

Diseño Gráfico: Jacinto Gutiérrez

VÍDEO

GALERÍA

Es una producción 

© 2020 por  Pedro A. López