Espectáculo dirigido a niños y niñas a partir de 6 años y a público familiar
LA AUTORA
Adela Turín, escritora e historiadora del Arte italiana, creó una serie de libros infantiles llamada “A favor de las niñas”, esta serie fue un referente para la coeducación y la igualdad.
En la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios. Los cuentos de Adela Turín tenían como objetivo principal construir un mundo mejor, más igualitario, libre de estereotipos sexistas y discriminación.
Rosa Caramelo, junto a Arturo y Clementina, el anterior espectáculo de la compañía, son los títulos de la serie más reconocidos mundialmente.
SINOPSIS
Una historia para la igualdad
Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la “ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.
Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su compañero, hasta verse totalmente aprisionada.
Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.
EL PEQUEÑO ESPECTADOR 23 de abril de 2019
Elena Capote
Llegamos al teatro con la promesa de encontrarnos con una obra que había ganado nada más y nada menos que el Premio Especial de FETÉN 2016. También que, según el catálogo de Teatralia, se trataba de un teatro de títeres, sombras y efectos cinematográficos. Sin entender muy bien a qué se referirían con ese último término, y sin mucha más información sobre el argumento, fuimos dispuestos a pasar una bonita tarde de teatro. Objetivo que se cumplió con creces; el espectáculo nos sorprendió desde el momento en que nos sentamos en nuestras butacas.
Mientras esperábamos a que los actores aparecieran con títeres de mano o marionetas, mirábamos con curiosidad una mesa situada a un lado del escenario, como un objeto más del decorado en el que se desarrollaría la obra. Cual fue nuestra sorpresa cuando esa mesa, precisamente, se convirtió en el escenario en sí, desde el cual se trasmitían las acciones de los personajes que podíamos ver en una pantalla de cine.
La maestría de los actores para crear formas con la arena nos permitió ir vislumbrando los personajes, los paisajes y las acciones que se iban sucediendo, como si de magia se tratara. Magia que multiplicaba su efecto con el acompañamiento de música en directo, más vibrante aún en una sala reducida para la ocasión con la ayuda de una cortina, logrando así introducir a los espectadores en esfera relajante e íntima. Las voces, el piano y la estética de las imágenes proyectadas se sucedían con una sincronización perfecta, dotando al espectáculo de gran belleza y calidad artística.
Todo ello para albergar un argumento no menos sorprendente, teniendo en cuenta el público familiar al que va dirigido. Acostumbrados a que las obras infantiles presenten temáticas alejadas de las dificultades del mundo adulto, en Arturo y Clementina se presenta la historia de dos tortugas que se enamoran pero que entienden las relaciones de distinta manera.
Conceptos como igualdad y libertad versus control e incluso maltrato, vienen a la mente de los espectadores adultos durante el espectáculo. Conceptos que, de otra forma, también van calando en los pequeños espectadores, que comienzan a darse cuenta de algunas de las injusticias que se van cometiendo y de la importancia de prestar un buen trato a las personas que quieres.
Argumento perfecto para que nuestros niños vayan pensando sobre valores tan necesarios hoy en día como la empatía, la igualdad, la amistad… Y todo ello, a través de un cuento precioso, lleno de emoción y belleza literaria, que no tiene nada que ver con aquellos cuentos meramente instrumentalizados donde la moraleja es demasiado clara. Con ello, el espectáculo consigue que la vivencia de cada espectador sea distinta, única, en función de la complejidad con la que interpreta el argumento, logrando, así, presentar un espectáculo muy recomendable para padres e hijos.
FESTIVAL MUSIC@S 2022, VILLACARRILLO, JAÉN
30 de mayo de 2022
Manuel Jiménez, Técnico de Cultura y Turismo del Ayto. de Villacarrillo.
Clementina es una tortuga «felitriste». Clementina es una cabeza en ebullición constante; un corazón de fuegos artificiales. Clementina no trae las tormentas, ella sueña con pararlas creando, soñando con ser una artista multidisciplinar, porque a ella le gusta pintar, ama la música, ama el Arte. Sin embargo, su amor, Arturo, es menos dado a esas cosas. La quiere, pero a su manera…
«Arturo y Clementina, concierto para piano y teatro de objetos» es una historia de libertad. Es para niños, pero no. También es para mayores que saben que este tipo de espectáculos son necesarios, porque cuentan y enseñan. La igualdad, los valores que esa palabra tan grande conlleva; la mujer (tortuga) y sus alas de mariposa agujereadas por la falta de empatía, de razonamiento, de amor verdadero, ese que te deja ser libre, siempre.
Si todo esto lo envuelves con una bellísima puesta en escena (posiblemente sea uno de los espectáculos más bonitos que han pasado por el Teatro Coliseo), nos encontramos con un todo que nos emocionó a todos: grandes y chicos. Maruja y Pedro, actriz y actor de la compañía Titiritrán, son magos. Crean con las manos; manos que son pura sensibilidad; sensibilidad recreada con arena; arena que se atraganta conforme avanza la trama. Bellísimo, repito adjetivo calificativo superlativo. Bellísimo todo. Con una BSO creada para la ocasión que maneja con maestría un músico de Villacarrillo; un niño que vimos crecer a base de talento y esfuerzo y que nos volvió a enamorar por su elegancia y saber estar encima de un escenario. Gracias Jorge (Camacho) por la recomendación y por formar parte de algo tan grande.
RECONOCIMIENTOS
-
PREMIO ESPECIAL FETEN 2016 para “Arturo y Clementina, concierto para piano y teatro de objetos” por la sensibilidad al abordar el tema de la violencia psicológica y por su puesta en escena músico-teatral a seis manos.
-
Mención de Honor por su calidad como espectáculo infantil en la 33 edición de la Feria de Teatro en el Sur 2016.
-
Premio Alcides Moreno 2017 a la historia curiosamente contada. Área de Cultura y el CRAES (Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada)
-
"Arturo y Clementina, concierto para piano y teatro de objetos", está recomendado por la comisión artística de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.
ARTURO Y CLEMENTINA ACTUARON EN...
* Estreno en FETEN 2016.
* TIF Granada 2016 ( Festival de Artes Escénicas para la infancia y la familia).
* PALMA, Feria de las Artes Escénicas de Andalucía 2016.
* Red de Teatros de la Comunidad de Madrid 2016
* Circuito Permanente de la Diputación de Granada 2016.
* Circuito de Artes Escénicas para público infantil y juvenil de la provincia
de Granada 2016.
* ENRÉDATE 2016, Red Andaluza de Teatros Públicos.
* Red de Teatros de la Diputación de Albacete 2016.
* Titeremurcia 2016, Festival Internacional de Teatro de Títeres de Murcia.
* PLATEA 2016. Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes
Escénicas. Teatro Calderón de Valladolid.
* Programa ABECEDARIA 2017, Circuito Andaluz de Teatro.
* Festival de Teatro y Biblioteca del Mar, Benicassim 2017.
* TOPIC 2017 (Centro Internacional del Títere de Tolosa).
* TITERESCENA 2017, CDN (Centro Dramático Nacional).
* Teatro Alhambra de Granada, 2017.
* Biblioteca de Salamanca, 2017.
* SAREA 2017, Red Vasca de Teatros.
* Palau de las Arts de Valencia, programación Sala Escalante 2017.
* Programa "Tierra de Mujeres" 2017, Diputación de Córdoba.
* Teatro Ciudad de Marbella 2017.
* Encuentro Internacional de Títeres, Sevilla 2018.
* Festival de Teatro de sombras Il·luminAR-TE 2018, Sagunto.
* Teatro Arniches 2018, Alicante.
* Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.
* CIPAEM 2018, Diputación de Sevilla.
* X Festival Rinconcillo, Diputación de Granada.
* PLATEA 2018, Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes
Escénicas. Agüimes, El Espinar.
* La Fábrica de esparto de Cónchar, Programación 2018.
* IV Ciclo de los sonidos de la palabra 2018, Torre de La Justicia, Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.
* Mostra de Titelles a la Vall D´Albaida 2018, Valencia.
* Festival Pendientes de un hilo 2018, Madrid.
* Programa, "25 de noviembre. Día internacional contra la violencia hacia las
mujeres"2018, Diputación de Córdoba.
* Programación musical 2019, Teatro Begoña de Sagunto.
* Instituto Valenciano de Cultura 2019, Xirivella, Denia, Sollana.
* Teatralia 2019.
* FIT sevilla 2019, Festival Internacional del Títere de Sevilla.
* Programación Pacto de Estado contra la Violencia de Género: Íllora, Padul,
Dúrcal, Víznar, Lecrín. Algemesí, Pinos Puente. Sollana.
* FESTEA 2019, Festival de teatro de objetos y marionetas, Ferrol.
* Festival CAE 2019 ( Canarias Artes Escénicas), Teatro El Salinero de Lanzarote y
Teatro Guimerá de Tenerife.
* Programa Mujer Rural 2019, Diputación de Córdoba.
* CIRCUITO ESCENIA 2019, Diputación de Granada.
* GIRA 2019 de la Red de Teatros Alternativos; Sala Utopian, Cuarta Pared,
Escuela Navarra de Teatro, Teatro del barrio, Sala Ultramar.
* Festival de Otoño 2020, Jaén - Teatro Darymelia.
* Festival Music@s 2022, Villacarrillo, Jaén.
* Sala Cero, Sevilla 2022.
* TEMUDAS 2022, Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las
Palmas de Gran Canaria.
.
FICHA ARTÍSTICA
*
Autora del cuento: Adela Turín
Adaptación y dirección: Maruja Gutiérrez y Pedro A. López
Diseño y realización de imágenes: Maruja Gutiérrez
Diseño y realización de mesa de luz: Pedro A. López
Composición musical: Héctor E. Márquez
Letrista: Elena Simionov
Actríz y actor: Maruja Gutiérrez y Pedro A. López
Técnico de iluminación y sonido: David Vioque
Edición de video: Cynthia Butterworth
Sonido vídeo: Felipe Herrera
Animación para Smartphone: Valeriano López
Fotografía: Juan Antonio Cárdenas
Diseño Gráfico: Jacinto Gutiérrez