BARBACANA copia.jpg

Espectáculo dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años y a público familiar

SINOPSIS

"Erase una vez un fiero pirata que a nada ni a nadie quería, vivía solo en su isla. Con su barco capturaba todo lo que navegaba libre. ¿Todo? No, la Luna seguía deslizándose libre en el cielo.

El fiero Barbacana se juró que también capturaría a la Luna".

De esta forma tradicional empieza nuestra historia, dirigida a público infantil de 6 a 10 años.

 En “Barbacana” combinamos las posibilidades de expresión que nos ofrece una forma nueva de “arte sonoro”, la música electroacústica, con la sugerencias escénicas del teatro de objetos.

La proyección de sombras convive en esta obra con la generación de imágenes por ordenador.

En este diálogo entre técnicas clásicas y modernas encontramos una forma de procesar el presente, una manera actual de contar lo de siempre, ese afán humano de intentar, a toda costa, abarcar lo inabarcable.

EL AUTOR

foto Dennis.jpg

Dennis Haseley es el autor aclamado por la crítica de más de veinte libros para lectores jóvenes. Sus libros ilustrados han sido ilustrados por David Wiesner, Jim LaMarche, Stephen Gammell y Ed Young, entre otros. Sus seis novelas, incluidas cuatro para adolescentes, han traído comparaciones con el trabajo de Natalie Babbitt y Robert Cormier.

Su novela Shadows fue descrita por Liz Rosenberg en The New York Times Book Review como "una de esas rarezas: una novela bellamente escrita para lectores en los grados intermedios"; y su novela Dr. Gravity obtuvo comparaciones con Chitty Chitty Bang Bang y Willy Wonka y la fábrica de chocolate de Publishers Weekly, y fue seleccionada para película.

Sus libros han sido reconocidos por la Child Study Association, los Parents 'Choice Awards, la Biblioteca del Congreso y el Oppenheim Toy Portfolio (premio Platinum), y se han incluido en las listas Pick of the Lists y Booksense de American Books.

Su libro, El pirata que intentó capturar la luna, fue adaptado por Titiritrán Teatro de Granada como Barbacana , premiada producción de Teatro de Títeres y Objetos.

Más recientemente, su libro A Story for Bear fue nombrado uno de los tres títulos de libros ilustrados que promocionará la Asociación Estadounidense de Libreros para su Winter Kids 'Indie Next List 2016.

Impresiones del autor sobre la adaptación:

Titiritran Teatro ha hecho un trabajo brillante y conmovedor al transformar mi libro ilustrado en una pieza singular de magia teatral. Al cambiar el escenario y el carácter de la pieza, de un pirata real en una isla solitaria, a un niño pequeño en su baño y habitación, han hecho que la historia sea instantáneamente accesible para los niños y sus padres. Una espada se convierte en un cepillo para fregar, los diversos barcos se convierten en juguetes de baño y objetos domésticos familiares (como flores), que caen bajo el poder del niño y se guardan bajo llave. Y, como en el libro, es su imagen de la luna que no puede atrapar lo que no lo deja descansar. Hasta que logra atraerla más cerca.

En Barbacana, Maruja Gutiérrez y Pedro López han retratado con simpatía a un niño de sueños grandiosos y codiciosos, que es consolado y consolado por el amor de sus padres y el poder del perdón. Su uso de la música da vida a los espejismos de las sombras, las imágenes generadas por ordenador y el uso poco común de objetos que iluminan el cuento.

Granada Hoy, 9 de enero de 2012

Mónica Francés

Barbacana, es una pieza que deja ver la indagación formal, la evolución hacia técnicas narrativas mixtas- música electroacústica y generación de imágenes por ordenador, junto a las tradicionales del teatro de títeres, objetos y sombras- al servicio del arte de narrar de esta compañía y no del mero alarde técnico o experimental.

Esta historia de piratas establece una clara continuidad como un sello propio de la compañía, al anclar la pieza en un tono visual, narrativo, decididamente poético y una ética de singular corte humanista, vertebrando la historia de nuevo.

Barbacana depura al máximo los elementos escénicos bastándose con un telón, una escalera y una caja para – con el apoyo de música, imágenes proyectadas, el títere protagonista y un puñado de objetos simples – contar la historia entrañable del pirata, que un buen día decidió capturar a la luna.

El sincretismo y la sencillez visual con la que se sirve la historia, contrasta con los poderes fáusticos de la poesía y toda la fantasía visual que acciona la transmutación de esos simples elementos en escena, la lógica, sabiamente, es la misma y propia de la fantasía infantil. Así, un telón muta a vela de embarcación, un periódico, a barquito, sombrero pirata o catalejo; una caja de cartón, a barco pirata o bañera. Es hermoso que el trabajo de indagación formal derive en la lógica de la fantasía sincrética, sin que la tecnología imponga como suele suceder su lógica de verismo virtual.

Asombro en la pieza, llamativo, resulta ver lo bien que funciona y se acopla la abstracción de la música electroacústica subrayando los cambios rítmicos, paisajísticos o emocionales por los que se pasea esta historia, historia más fantasiosa, aventurera y poética que humorística o divertida en sentido explícito, neto.

RECONOCIMIENTOS

  • Estreno en el 51 Festival de Música y Danza de Granada.

  • Mejor espectáculo de Teatro de Títeres en FETEN 03. ( Feria Europea de Teatro para niños/as)

  • Premio a la mejor propuesta plástica, 14ª Fira de Titelles Lleida 03.

  • Tercer premio en el 6º Festival Mediterráneo de Teatro para niños/as de Túnez 05.

FICHA ARTÍSTICA

*

Autoría: Adaptación del cuento de Dennis Haseley -El pirata que quiso capturar a la luna-.

 

Dirección y adaptación: Maruja Gutiérrez, Pedro A. López y Luis Zornoza.

 

Manipulación de títeres: Maruja Gutiérrez y Pedro A. López

Diseño escenográfico y de títeres: Maruja Gutiérrez y Pedro A. López

Realización de títeres y objetos: Maruja Gutiérrez

Realización de escenografía: Pedro A. López y Maruja Gutiérrez

Diseño de iluminación: José M. Carrión

 

Música electroacústica y ordenadores: Joaquín medina

Clarinetista: Santi puente

Imágenes digitales: Joaquín López Cruces

 

Fotografias: Felix Gutiérrez

 

Diseño Gráfico: Jacinto Gutiérrez

Producción: Titiritrán Teatro

Una producción
 

logo%252520titi%252520color_edited_edite

Patrocinado por
 

LOGO AAIICC.jpg