La Fábrica Abierta

Rosa caramelo

Espectáculo dirigido a niños y niñas de 5 a 10 años y a público familiar

LA AUTORA

Adela Turín, escritora e historiadora del Arte italiana, creó una serie de libros infantiles llamada “A favor de las niñas”, esta serie fue un referente para la coeducación y la igualdad.

En la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios. Los cuentos de Adela Turín tenían como objetivo principal construir un mundo mejor, más igualitario, libre de estereotipos sexistas y discriminación.

Rosa Caramelo, junto a Arturo y Clementina, el anterior espectáculo de la compañía, son los títulos de la serie más reconocidos mundialmente.

SINOPSIS

Una historia para la igualdad

Titiritrán Teatro es una compañía de teatro con una gran trayectoria profesional dedicada a crear espectáculos de Teatro de títeres y objetos, facilitando el desarrollo de experiencias en torno a la creación  para difundir y transmitir valores.

Su nuevo espectáculo Rosa Caramelo, conciencia, divulga y comunica un cambio de valores que desmonta estereotipos y roles de género muy arraigados en esta sociedad, promoviendo una visión crítica en esta materia.

A través del espectáculo Rosa Caramelo ayudamos a lograr un cambio de mentalidad para construir un mundo mejor a través de la concienciación, dando valor al rol de la mujer en la sociedad, erradicando estereotipos sexistas y discriminativos, generando comportamientos  pacíficos, no violentos e igualitarios.

En la manada todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición, Margarita mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.

En este cuento de Adela Turín se plantean cuestiones como el culto a la imagen, la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero, sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad.
 

COMENTARIOS

Pedro Olalla - Teatro Echegaray de Málaga, noviembre de 2020

Director de Teatro y profesor de Historia

P

¿Cómo viajar por el laberinto mental de una infancia atrapada en el sueño febril de los adultos? ¿Cómo desanudar el nudo del estereotipo, esa jaula mental por donde desaguamos todo lo que nos incomoda mirar?

Esta audaz compañía teatral ejecuta una pieza mayor. Sobre las notas de un estremecedor violonchelo levanta un monumento a la convivencia. Una mirada demoledora sobre las grietas de la educación convencional. Sin sobreactuar. Sin subrayados. Sin voces.

Los gritos y susurros del siglo XXI servidos en el laboratorio artesanal de una caja de madera cuyo corazón sueña con cambiar el mundo.  A veces el talento no tiene formas. Se desdobla en dos personajes que desbordan creatividad. ¿Cómo atrapar la magia en el rectángulo de un paisaje de huellas sobre la arena de la vida?

Una estética decimonónica que bebe de la tradición oriental lanza flechas de luz sobre los ojos asombrados del público. Todo el misterio del teatro de sombras para iluminar nuestros miedos y nuestras dudas. Fascinante...

FICHA ARTÍSTICA

*

Autora del cuento: Adela Turín

 

Adaptación y dirección: Maruja Gutiérrez y Pedro A. López

Diseño y realización de imágenes y títeres: Maruja Gutiérrez 

Diseño y realización de mesa de luz: Pedro A. López y Maruja Gutiérrez 

Composición musical: Héctor E. Márquez

Chelista: Álvaro Peregrina

Letrista: Maruja Gutiérrez

 

Actríz y actor: Maruja Gutiérrez y Pedro A. López 

 

Técnico de iluminación y sonido: Héctor Ruano

Edición de video: Durcatel

 

Fotografía: Juan Antonio Cárdenas

Diseño Gráfico: Jacinto Gutiérrez

VÍDEO

GALERÍA

Una producción

logo%252520titi%252520color_edited_edite